Newsletter para Runners

Marketing de emociones y patrocinadores, los verdaderos organizadores

16 de marzo de 2024 | 👍 36 | 👀 7 min

Hola 👋, esto es, Esto de correr, la newsletter semanal de Running. Soy Alejandro y puedes seguirme en Strava, LinkedIn o Instagram; comenzamos.

Hace un par de semanas el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso publicó el informe de impacto económico de 2022. Hay varios aspectos interesantes de los que te voy a hablar pero si quieres leerlo completo puedes hacerlo desde aquí.

Lo primero y más reseñable es el gasto turístico cercano a los 27 millones de euros 💶, lo que supone un aumento del 12,8%. En 2022 alcanzó los 21.628 finishers de los cuales 14.400 eran extranjeros. Aquí hay que destacar el buen trabajo de las autoridades locales y organizadores para convertir un maratón que en 2010 no llegaba a los 3.000 corredores a uno de los más grandes 🔝 del mundo.

💰 El Informe de Impacto Económico de la prueba elaborado por el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) establece que la Organización destinó a la celebración de carrera un gasto de 5,8 millones euros. Lo que nos lleva al segundo dato importante, de ese gasto, un 41% se financia con la aportación de patrocinadores, un 48% con las inscripciones de los corredores y un 11% procede de otros ingresos por actividades diversas y aportaciones de instituciones públicas.

El ticketing 🎟️ representa solo un 48% del gasto

Está claro que sin patrocinadores las carreras hoy en día no cubrirían gastos y sería muy difícil que pudieran celebrarse. Y estamos hablando de una prueba en la que el precio medio de la inscripción es de 100€ y con más de 22.000 corredores. Por experiencia puedo decirte que en una carrera popular de 500 corredores los porcentajes son muy similares 🙄.

Ofrecer una experiencia. Aquí creo que está el secreto, Valencia al igual que los “Mayors” son expertos en esto, utilizan el marketing de las emociones, marketing creado para evocar sentimientos 🧠. Es decir, la carrera se vende más allá de lo que realmente es y vale más por lo que representa.

El marketing emocional se dirige a despertar emociones en los individuos.

En este sentido soy un fiel defensor de que las “pequeñas carreras” también pueden aplicar el marketing de experiencia o emocional en detalles de su evento sin asumir grandes costes.

Te cuento una situación que viví y de la que aprendí (como organizador).

Si alguna vez habéis participado en un Ironman (en mayo repito y voy a Lanzarote 💪) sabréis lo que la marca es capaz de generar, para mi es la empresa deportiva que mejor ha sabido implantar el Marketing de Emociones.

"You are an Ironman 🤖"

Uno de los miles de detalles que tienen es enviar un email en el mismo momento que recoges el dorsal creando de esta forma una conexión más de la carrera contigo. Y pensé ¿por qué no lo hacen las carreras populares? Es un detalle, a lo mejor tonto, pero que además de reforzar el evento dá la oportunidad de incluir mensajes sobre la prueba o también de patrocinadores. Dicho y hecho, es uno de los detalles que me gusta cuidar en Runnink.

Volviendo al running...

🗽 ¿Hay algo más emocionante que correr el Maratón de Nueva York?

Este es un verdadero “Mayor”, un evento que reúne a más de 50.000 corredores de todo el mundo y que inscribirse es puro azar.

El TCS New York City Marathon se celebra el 3 de noviembre y todavía están abiertas las inscripciones. Como dice Rafa Vega conseguir dorsal para la Maratón de Nueva York es una tarea que puede convertirse en una lotería o rifa. El período para apuntarse al sorteo de dorsales de la Maratón de Nueva York se abrió el 28 de febrero y se cerrará el 21 de Marzo. ¡Todavía estás a tiempo! Ahh… La inscripción tiene un precio de 230€.

Foto: Alfonso Lozano en MaratonDeNY.com

New York City Marathon es uno de los ejemplos más claros de Marketing Experiencial, que vende es un estilo de vida, genera deseo y anhelo antes de inscribirse, se disfruta durante la carrera y deja grandes experiencias al ser finisher; además de convertirse en historias y experiencias memorables.

La maratón discurre por los 5 distritos que tiene Nueva York, el año pasado terminaron 51.343 runners y es de esas carreras que tiene miles de historias.

📄 Te recomiendo la Newsletter de MaratondeNY que escribe Rafa Vega, ha corrido 12 veces seguidas la Maratón de Nueva York y envía los domingos su newsletter, donde podrás resolver todas tus dudas y conocerás las anécdotas, curiosidades y actualidad del Maratón de New York.

⛰️ Biel Ràfols, uno de los primeros y mejores filmadores de trail del mundo.

Si seguimos hablando de emociones, no podemos olvidarnos de los “cámara-runners” en el Trail Running que han seguido y grabado de cerca en carrera a corredores como Kilian Jornet.

Documental BEHIND THE CAMERA - La historia de Biel Ràfols.

Biel Ràfols es Team Manager de Salomón dedicado al márketing y también pionero en España como cámara-runner. Puedes conocer a Biel un poco más en la entrevista en Revista Trail. Además te dejo un documental donde explica las interioridades de algunas imágenes que ya forman parte de la historia de las carreras de montaña. Ver video

Si eres de Trail te recomiendo seguirlo en Instagram, X o Linkedin donde publica mucho contenido.

📖 La frase de la semana

Algunas personas sueñan con tener éxito, otras se levantan temprano para conseguirlo.

🎲 Sorteo de marzo

Vamos a comenzar con los sorteos y el primero será para correr gratis por las calles de Jerez de la Frontera. ¿Conoces el Medio Maratón de Jerez? Invita a tus compañeros de carrera a unirse a la Newsletter Esto de correr y entra en el sorteo. Aquí tienes la info 📜

Consigue como mínimo 2 amigos en el mes de marzo y entra en el sorteo de 2 inscripciones gratis para el Medio Maratón de Jerez que se celebra el 27 de octubre en Jerez de la Frontera, Cádiz.

🔧 Herramienta de la semana

Calculadora del Índice de Masa Corporal (IMC)

El índice de masa corporal (IMC) es una razón matemática que asocia la masa (peso) ⚖️ y la talla de un individuo. Clasifica a las personas en infrapeso, peso normal, sobrepeso y obesidad, basándose exclusivamente en la masa del individuo y su altura. No tendría en cuenta la edad, el sexo, el porcentaje de grasa corporal o la masa muscular.

ℹ️ Aunque se suele recomendar un IMC entre el 22,5 y 25, el valor obtenido no es constante, sino que varía con la edad, el sexo y las proporciones de tejidos muscular y adiposo, por lo que tener un IMC de 30 no siempre significa ser obeso. En el caso de los adultos se ha utilizado como uno de los recursos para evaluar su estado nutricional, de acuerdo con los valores propuestos por la Organización Mundial de la Salud. Saber mi IMC

Gráfico que relaciona peso y altura en IMC.

Noticias breves

Te cuento algunas noticias relevantes del running de esta semana.

❌ Se suspende la Media Maratón y los 10K Ciudad de Toledo un día después de presentarse

El motivo es que no se puede contar con el dispositivo policial necesario para cubrir el recorrido programado y aprobado hace semanas.

⛩️ Una atleta japonesa gana el maratón de Nagoya y se lleva 150.000 dólares

Yuka Ando, de 29 años, se impuso con una marca de 2:21:19 y se convirtió en la primera atleta japonesa en ganar la prueba en tres años

🔜 15Km MetLife Madrid Activa se aplaza al 24 de marzo

La carrera 15Km MetLife Madrid Activa no podrá celebrarse este domingo 17 de marzo, por causas ajenas a la organización del evento, debido a una manifestación (tractorada) convocada por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y que recorrerá el Paseo de la Castellana desde el Ministerio de Transición Ecológica hasta el Ministerio de Agricultura.

🎬 Qué ver este finde

🏃‍♀️ Sigue por streaming el 10k de Laredo

Hoy a partir de las 18:00h. puedes disfrutar de una buena carrera desde aquí y en directo.

Este sábado tenemos ‘rock’n roll’ del bueno en Laredo (Cantabria). Allí se disputa el “posiblemente uno de los 10k más rápidos del planeta”. No lo decimos nosotros, lo dicen los números. En Laredo se ha conseguido la segunda mejor marca de la historia de los 10 kilómetros masculinos. Fue el año pasado por medio del etíope Berihu Aregawi, que paró el crono en unos estratosféricos 26:33.

Consulta la previa de la carrera y los favoritos en La bolsa del Corredor de Sport.es.

🇺🇸 Medio Maratón de Nueva York

El domingo a las 12:00 comienza el Medio Maratón de Nueva York y si te has quedado con ganas de saber que es correr por la gran manzana te dejo un par de links para que lo veas en directo, puedes seguirlo en Eurosport y también por streaming en directo por Youtube.

¡Gracias por leer la Newsletter!

Comparte la Newsletter con tus compañeros de carreras, te lo van a agradecer.

Suscríbete

Noticias, historias y consejos de Running en tu bandeja de correo. Te cuento todas las semanas temas de interés para estar siempre al día y que puedas mejorar y sobre todo disfrutar de tu pasión como runner.